Tipos de datos y formatos

Última actualización: 2023-02-07 | Mejora esta página

El formato de columnas y filas individuales afectará el análisis realizado en un dataset leído en Python. Por ejemplo, no se pueden realizar cálculos matemáticos sobre una secuencia de caracteres (datos con formato de texto). Esto puede parecer obvio, sin embargo, a veces en Python los valores numéricos son leídos como secuencias de caracteres. En esta situación, cuando intentas realizar cálculos con datos numéricos sobre datos formateados como secuencias de caracteres, obtienes un error.

Hoja de ruta

Preguntas

  • ¿Qué tipos de datos pueden estar contenidos en un DataFrame?
  • ¿Por qué es importante el tipo de datos?

Objetivos

  • Describir cómo se almacena la información en un DataFrame de Python.
  • Examinar la estructura de un DataFrame.
  • Modificar el formato de los valores en un DataFrame.
  • Describir cómo los tipos de datos afectan a las operaciones.
  • Definir, manipular e interconvertir integers y floats en Python.
  • Analizar datasets que tienen valores faltantes/nulos (valores NaN).
  • Escribir datos manipulados a un archivo.

En esta lección repasaremos maneras de explorar y comprender mejor la estructura y formato de nuestros datos.

Tipos de Datos


La forma en que se almacena la información en un DataFrame u objeto Python afecta a lo que podemos hacer con él y también a los resultados de los cálculos. Hay dos tipos principales de datos que estaremos explorando en esta lección: tipos de datos numéricos y de texto.

Tipos de Datos Numéricos

Los tipos de datos numéricos incluyen enteros (integer) y números de punto flotante (float). Un número de punto flotante tiene puntos decimales incluso si el valor del punto decimal es 0. Por ejemplo: 1.13, 2.0, 1234.345. Si tenemos una columna que contiene tanto enteros como números de punto flotante, Pandas asignará el tipo de dato float a toda la columna, de modo tal que los puntos decimales no se pierdan.

Un integer nunca tendrá un punto decimal. Así que, si quisiéramos almacenar 1.13 como un entero de tipo integer se almacenará como 1. Del mismo modo, 1234.345 se almacenará como 1234. A menudo, en Python verás el tipo de dato Int64 que representa un entero de 64 bits. El 64 simplemente se refiere a la memoria asignada para almacenar datos en cada celda; eso se refiere a la cantidad de dígitos que puede efectivamente almacenar cada “celda”. Asignar espacio antes de tiempo permite a las computadoras optimizar el almacenamiento y hacer más eficiente el procesamiento.

Tipo de Datos de Texto

En Python, el tipo de datos de texto se conoce como secuencia de caracteres (string). En Pandas se los conoce como objetos (object). Las secuencias de caracteres pueden contener números y / o caracteres. Por ejemplo, una secuencia de caracteres puede ser una palabra, una oración, o varias oraciones. Un objeto Pandas también podría ser un nombre de gráfico como ‘plot1’. Una secuencia de caracteres también puede contener o consistir en números. Por ejemplo, ‘1234’ podría ser almacenado como una secuencia de caracteres. También ‘10.23’ podría ser almacenado como secuencia de caracteres. Sin embargo, ¡las las secuencias de caracteres que contienen números no se pueden utilizar en operaciones matemáticas!

Pandas y Python básico utilizan nombres ligeramente diferentes para los tipos de datos. Más sobre esto en la tabla de abajo:

Tipo en Pandas Tipo en Python Nativo Descripción
object string El dtype más general. Será asignado a tu columna si la columna contiene tipos mixtos (números y secuencias de caracteres).
int64 int Caracteres numéricos. 64 se refiere a la memoria asignada para almacenar el caracter.
float64 float Caracteres numéricos con decimales. Si una columna contiene números y NaNs (ver más abajo), Pandas usará float64 por defecto, en caso de que los datos faltantes contengan decimales.
datetime64, timedelta[ns] N/D (ver el módulo datetime en la biblioteca estandar de Python) Valores destinados a contener datos de tiempo. Mira en estos para experimentos con series de tiempo.

Comprobando el formato de nuestros datos

Ahora que tenemos una comprensión básica de los tipos de datos numéricos y de texto, exploremos el formato de los datos de nuestra encuesta. Estaremos trabajando con el mismo dataset surveys.csv que hemos usado en lecciones anteriores.

PYTHON

# Ten en cuenta que se usa `pd.read_csv` porque importamos pandas con el alias `pd`
surveys_df = pd.read_csv ("data/surveys.csv")

Recuerda que podemos comprobar el tipo de un objeto de la siguiente manera:

PYTHON

type(surveys_df)

OUTPUT: pandas.core.frame.DataFrame

A continuación, veamos la estructura de datos de nuestras encuestas. En pandas, podemos comprobar el tipo de datos de una columna en un DataFrame usando la sintaxis dataFrameName[column_name].dtype:

PYTHON

surveys_df['sex'].dtype

OUTPUT: dtype('O')

Un tipo ‘O’ solo significa “objeto” que en el mundo de Pandas es una secuencia de caracteres (texto).

PYTHON

surveys_df['record_id'].dtype

OUTPUT: dtype('int64')

El tipo int64 nos dice que Python está almacenando cada valor dentro de esta columna como un entero de 64 bits. Podemos usar el comando dat.dtypes para ver el tipo de datos de cada columna de un DataFrame (todos a la vez).

PYTHON

surveys_df.dtypes

which returns:

PYTHON

record_id            int64
month                int64
day                  int64
year                 int64
plot_id              int64
species_id          object
sex                 object
hindfoot_length    float64
weight             float64
dtype: object

Ten en cuenta que la mayoría de las columnas en nuestros datos de encuesta son del tipo int64. Esto significa que son enteros de 64 bits. Pero la columna de peso (weight) es un valor de punto flotante o float, lo que significa que contiene decimales. Las columnas species_id y sex son objetos, lo cual significa que contienen secuencias de caracteres string.

Trabajando con integers y floats

Así que hemos aprendido que las computadoras almacenan los números de una de dos maneras: como enteros integer o como números de punto flotante float. Los integers son los números que usualmente usamos para contar. Los float tienen parte fraccionaria (decimal). Consideremos ahora cómo el tipo de datos puede impactar en las operaciones matemáticas entre nuestros datos. La suma, la resta, la división y la multiplicación funcionan en float e integer como es de esperar.

PYTHON

print(5+5)
10

print(24-4)
20

Si dividimos un integer por otro, obtenemos un float. El resultado en Python 3 es diferente al de Python 2, donde el resultado es un integer (porque Python 2 hace una división entera).

PYTHON

print(5/9)
0.5555555555555556

print(10/3)
3.3333333333333335

También podemos convertir un número de punto flotante en un entero, o un entero en un número de punto flotante. Ten en cuenta que Python redondea por defecto cuando convierte de float a integer.

PYTHON

# Convertir 'a' a integer
a = 7.83
int(a)
7

# Convertir 'b' a float
b = 7
float(b)
7.0

Trabajando con los datos de nuestra encuesta


Volviendo a nuestros datos, si lo deseamos, podemos modificar el formato de los valores dentro de nuestros datos. Por ejemplo, podríamos convertir el campo record_id a float

PYTHON

# Convertir el campo record_id de integer a float
surveys_df['record_id'] = surveys_df['record_id'].astype('float64')
surveys_df['record_id'].dtype

OUTPUT: dtype('float64')

Desafío - Cambiando tipos

Intenta convertir la columna plot_id a float usando

PYTHON

surveys_df.plot_id.astype("float")

A continuación, intenta convertir weight (peso) en un integer. ¿Qué te dice Pandas? ¿Qué es lo que va mal ahí? Más adelante, hablaremos acerca de algunas soluciones a esto.

Valores de datos faltantes o nulos - NaN

¿Qué ocurrió en en el desafío? Ten en cuenta que esto arroja un error de valor:

ValueError: Cannot convert NA to integer.

Si observamos la columna weight (peso) de los datos de las encuestas, notamos que hay valores NaN (Not a Number) (no es número). Los valores **NaN ** son valores que no están definidos y que no se pueden representar matemáticamente. Pandas, por ejemplo, leerá como NaN aquellas celdas vacías de una hoja CSV o Excel. Los valores NaN tienen algunas propiedades deseables: si tuviéramos que promediar la columna weight (peso) sin reemplazar los valores NaN, Python sabría saltarse las celdas vacías.

PYTHON

surveys_df['weight'].mean()
42.672428212991356

Tratar con valores de datos faltantes siempre es un desafío. A veces es dificil saber por qué faltan valores. ¿Fue debido a un error de entrada de datos? ¿O son datos que alguien no pudo recoger? ¿Debe considerarse el valor como 0? Para tomar buenas decisiones, necesitamos saber qué representan los valores faltantes del dataset. Si tenemos suerte, tendremos algunos metadatos que nos dirán más acerca de cómo fueron manejados los valores nulos.

Por ejemplo, en algunas disciplinas, como el sensado remoto, los valores de datos faltantes suelen definirse como -9999. Tener un montón de valores -9999 en tus datos podría realmente alterar los cálculos numéricos. A menudo, en las hojas de cálculo, las celdas se dejan vacías cuando no hay datos disponibles. Por defecto, Pandas reemplazará esos valores nulos con NaN. Sin embargo, es una buena práctica adquirir el hábito de marcar intencionalmente aquellas celdas que no tienen datos con un valor que represente “sin datos”! De esa manera, en el futuro, no habrá preguntas cuando tu (o alguna otra persona) explore los datos.

¿Dónde están los NaN’s?

Exploremos un poco más los valores NaN en nuestros datos. Usando las herramientas que hemos aprendido en la lección 02, podemos averiguar cuántas filas contienen valores NaN en la columna weight (peso). También, partiendo de nuestros datos, podemos crear un nuevo subconjunto que contenga solamente aquellas filas con peso mayor a cero (es decir, seleccionar valores significativos de peso):

PYTHON

len(surveys_df[pd.isnull(surveys_df.weight)])
# How many rows have weight values?
len(surveys_df[surveys_df.weight> 0])

Usando el método .fillna () podemos reemplazar todos los valores NaN por ceros (después de hacer una copia de los datos de modo tal de no perder nuestro trabajo):

PYTHON

df1 = surveys_df.copy()
# Completar todos los valores NaN con ceros
df1['weight'] = df1['weight'].fillna(0)

Sin embargo, NaN y cero arrojan diferentes resultados en el análisis. El valor promedio resulta diferente cuando los valores NaN se reemplazan con cero, comparando cuando los valores de NaN son descartados o ignorados.

PYTHON

df1['weight'].mean()
38.751976145601844

Podemos completar los valores NaN con cualquier valor que elijamos. El código de abajo completa todos los Valores NaN con un promedio de los pesos.

PYTHON

 df1['weight'] = surveys_df['weight'].fillna(surveys_df['weight'].mean())

También podríamos elegir crear un subconjunto de datos, manteniendo solamente aquellas filas que no contienen valores NaN.

La clave es tomar decisiones conscientes acerca de cómo administrar los datos faltantes. Aquí es donde pensamos cómo se utilizarán nuestros datos y cómo estos valores afectarán las conclusiones científicas que se obtengan de los datos.

Python nos brinda todas las herramientas que necesitamos para dar cuenta de estos problemas. Solo debemos ser cautelosos acerca de cómo nuestras decisiones impactan en los resultados científicos.

Desafío - Contando

Cuenta el número de valores perdidos por columna. Sugerencia: el método .count() te proporciona el número de observaciones que no son NA por columna. Examina el método .isnull().

Escribiendo datos a CSV

Hemos aprendido a manipular datos para obtener los resultados deseados. Pero también hemos discutido acerca de mantener los datos que han sido manipulados separados de los datos sin procesar. Algo que podríamos estar interesados en hacer es trabajar solo con las columnas que tienen datos completos. Primero, recarguemos los datos para no mezclar todas nuestras manipulaciones anteriores.

PYTHON

surveys_df = pd.read_csv("data/surveys.csv")

A continuación, vamos a eliminar todas las filas que contienen valores nulos. Usaremos el comando dropna. De forma predeterminada, dropna elimina las columnas que contienen valores nulos incluso para una sola fila.

PYTHON

df_na = surveys_df.dropna()

Si ahora escribes df_na, deberías observar que el DataFrame resultante tiene 30676 filas y 9 columnas, mucho menos que las 35549 filas originales.

Ahora podemos usar el comando to_csv para exportar un DataFrame a formato CSV. Ten en cuenta que el código que se muestra a continuación por defector guardará los datos en el directorio de trabajo en el que estamos parados. Podemos guardarlo en otra carpeta agregando el nombre de la carpeta y una barra inclinada antes del nombre del archivo: df.to_csv('foldername/out.csv'). Usamos index = False para que Pandas no incluya el número de índice para cada fila.

PYTHON

# Escribir DataFrame a CSV
df_na.to_csv('data_output/surveys_complete.csv', index=False)

Usaremos este archivo de datos más adelante en el taller. Revisa tu directorio de trabajo para asegurarte de que el CSV se haya guardado correctamente y que puedas abrirlo. Si lo deseas, intenta recuperarlo con Python para asegurarte de que se importa correctamente.

Resumen

Hemos aprendido:

  • Cómo explorar los tipos de dato de las colummnas de un DataFrame
  • Cómo cambiar el tipo de dato
  • Qué son los valores NaN, cómo deberían representarse, y lo que eso significa para tu trabajo
  • Cómo reemplazar los valores NaN si así lo quisieras
  • Como usar to_csv para guardar en un archivo los datos manipulados.

Puntos Clave

  • Pandas usa otros nombres para tipos de datos que Python, por ejemplo: object para datos textuales.
  • Una columna en un DataFrame sólo puede tener un tipo de datos.
  • El tipo de datos de la columna de un DataFrame puede ser comprobado usando dtype.
  • Es necesario tomar decisiones conscientes sobre cómo manejar los datos faltantes.
  • Un DataFrame puede ser guardado en un archivo CSV usando la función to_csv.